Alias Grace, el obstáculo de las dicotomías

¿Culpable o inocente? ¿Homicida o víctima?  He ahí el irresoluble interrogante que despierta en el Dr. Jordan la enigmática presentación de la joven Grace. 

Inmigrante irlandesa que ha escapado de los horrores de un hogar violento. Grace ha sufrido la muerte de su madre y el desamparo de encontrarse en una tierra extranjera. Mujer sola y pobre, padece entre sus males la condición de clase y de género – coordenadas que la sitúan por entonces en una situación poco proclive al bienestar.

Grace es, con todo, una joven acusada del homicidio del patrón y la  amante de éste.  

Sin negar su participación en los hechos y atribuyendo la responsabilidad a otro empleado de la casa, la joven bordea todo el tiempo el núcleo de la inquietante pregunta: ¿quién mató al Sr. Kinnear y la Srta. Montgomery?

Aturdido por la narrativa de la misteriosa muchacha, el psiquiatra se ve pronto capturado por la trama del relato sin lograr finalmente realizar la contribución para la cual había sido requerido. Queda entonces inconcluso su dictamen. Resta así la escritura del informe forense que le había sido solicitado de cara a favorecer la absolución de la joven. 

¿Cuál es aquí el elemento más entorpecedor para poder ubicar las circunstancias precisas de este crimen? Quizás la implicación del Dr. Jordan tiene la clave. El pensamiento dicotómico constituye un obstáculo a la hora de ponderar la participación de Grace en el homicidio. Mejor sería tal vez preguntar cuál fue allí su responsabilidad.

admin