¿Por qué Unabomber no es el Zodiaco?

¿Por qué Unabomber no es el Zodiaco?

Ted Kaczynski envió dieciséis bombas durante diecisiete años. Mató a tres personas e hirió a más de veinte.

Bautizado por el FBI como Unabomber (por las iniciales de los primeros blancos –universidades y aerolíneas), T.K. ostentaba una firme convicción: la sociedad industrial deshumanizaba al hombre conduciéndolo al límite de la obediencia soportable.

La sociedad industrial era, sin dudas, el nombre del Otro en cuyo lugar se condensaba un goce malo. Y T.K. decidió atacarlo. Desde una posición ideológica típicamente anarquista –e incluso con un método propio de tales reivindicaciones políticas- sin embargo, Unabomber decidió llevar adelante su lucha en soledad.

¿Cuál fue su única conexión con el Otro mediada a través de la palabra? Sus cartas. Las cartas enviadas en las bombas e incluso las cartas enviadas al periódico y a la policía. ¿Qué decía en ellas? Expresaba las ideas a través de las cuales concebía el mundo y organizaba su contacto con los otros.

Así fue como llegó a manos del FBI lo que la agencia llamó el Manifiesto Unabomber. A cambio de su publicación en el diario T.K. ofrecía detener sus atentados. Sin embargo, incumplió.

¿Cómo leer ahí esos mensajes? ¿Qué estatuto darle a estas misivas? ¿Tienen acaso la misma función que cumplían para Zodíaco? ¿Cómo precisar ahí la diferencia?

Cuando el Otro es malo… la paranoia pareciera saber de eso…

admin