Contenidos

La asignatura promueve el posicionamiento ético-crítico ante las concepciones deterministas de la producción de subjetividad y de las líneas de pensamiento que abordan el crimen desde el reduccionismo científico. En oposición, también tendremos oportunidad de conocer elaboraciones teóricas que den cuenta del fenómeno delictivo como acto humano individual y dialéctico en el marco del discurso social.

La materia intenta llevar al alumno del Ciclo Profesional (CP) a profundizar y articular saberes generales previos, estableciendo una continuidad teórico-práctica con nuevos contenidos producto de la investigación permanente de la Cátedra y de los aportes de la sociología, las ciencias penales y la antropología. A partir de esta configuración, comprenderemos diferentes enfoques y atravesamientos que abren a una visión singular de un área específica en lo académico y profesional dentro de un área específica de la Psicología Jurídica.

El enfoque adoptado por la cátedra tiende a incorporar conocimientos multidisciplinarios con recursos metodológicos de la psicología en general y del psicoanálisis en particular.