Programa

Psicología del Delito y del Delincuente – Programa 2019

Código 692 – Dra. Verónica Llull Casado

Dictado 1° cuatrimestre

 

1 – INTRODUCCIÓN                                                                                                   

Objeto de la enseñanza

La pregunta por las coordenadas de producción de un delito, sus determinaciones, los factores condicionantes e incluso sus motivaciones constituyen un interrogante fundamental de la Psicología en el área jurídica.

El delito más allá del campo del Derecho, ya desde la Criminología, pasando por nuestra disciplina, y alcanzando incluso ciencias tales como la Antropología o la Sociología mismas, adquiere un estatuto problemático en tanto implica un abordaje complejo por su naturaleza misma: su constitución discursiva.

El delito es esencialmente un hecho de lenguaje y como tal, implica en su núcleo mismo, un fundamento socio-político que lo define. Hablar de delito es hablar de lo que una sociedad concibe como tal en un tiempo determinado y conforme a unas leyes particulares que son aquellas mismas que lo delimitan.

Asimismo en tanto el delito es un hecho de discurso, supone la dimensión del lazo con el Otro. No es posible pensar la producción de un crimen por fuera de los efectos del lenguaje en el cuerpo y por ende sin tener en cuenta los momentos constitutivos del sujeto, es decir, el tiempo fundacional en que entró en juego para el autor del crimen, la dimensión del Otro.

A partir de allí, las vicisitudes en la constitución del sujeto, los complejos familiares, la trama social con la que se va escandiendo su subjetividad, implican marcas de goce, trazos vinculados a alguna satisfacción que toca el cuerpo y conduce luego al hablante en la búsqueda de la repetición hundiéndolo en los caminos de lo necesario.

¿Qué aporte puede realizar la Psicología en esa lógica de sobredeterminación de un fenómeno delictivo? ¿Qué intervención posible en ese campo en aras de cortar con los circuitos de una acción comandada desde otro lugar que el de la razón?

La Psicología Jurídica viene a ofrecer un aporte específico en esta materia. ¿Cómo puede entonces el campo del Derecho Penal y el de la Política Criminal servirse de los aportes con los que nuestra disciplina contribuye en el análisis del fenómeno delictivo y en particular de la estructura de determinación del mismo, entendiendo que, para la comprensión de la misma se hace necesario incluir factores bio-políticos y psico-sociales?

Precisamente, el estudio y el abordaje del autor de un delito permite situar los elementos presentes en las coordenadas de producción de un crimen. Interrogar aquello que ha conducido a un sujeto a franquear el límite de lo prohibido puede constituir un aporte crucial a la hora de ubicar las motivaciones de la acción pero fundamentalmente, el estatuto de la misma.

Es decir, la pregunta que la Psicología en el campo jurídico permite introducir en relación con el amplio abanico de delitos tipificados en el Código Penal de la Nación no es otra que aquella que interroga la insondable decisión del ser por la que un hablante puede aventurarse en la transgresión de la norma y el franqueamiento del límite jurídico.

La complejidad en la trama de elementos que inciden en la determinación de un delito obliga a la Psicología a servirse de otras disciplinas a los efectos de situar con la mayor precisión posible las coordenadas sociopolíticas y epocales que contribuyen en la causación de un crimen.

Y sabemos que, la pregunta por la causa y luego por la determinación, constituye ya en sí misma en el camino metodológico con el que ahondarse en la resolución de aquello que se presenta como efecto. Desandar los desfiladores por los que el goce se anuda al significante conduciendo a un sujeto a la realización de un delito supone ya el primer paso en la vía de una intervención posible.

La propuesta de esta asignatura implica la consideración del delito y el autor del mismo en una estrecha relación entendiendo que, el primero, muestra, por su condición de fenómeno la estructura que lo determina. No es posible comprender la lógica de un crimen sin interrogar las vicisitudes que conducen al autor del mismo hasta el momento de su realización.

El estudio de la estructura, como una compleja trama discursiva, no elimina la variable temporal sino que, por el contrario, la incluye. La perspectiva histórica, y más precisamente, la época, como dispositivo de tratamiento de la pulsión a nivel del lazo social, introduce una variable fundamental a la hora de analizar las coordenadas de producción de un delito y la posición del autor con relación a él.

Por último, el estudio de la éxtima relación entre el sujeto y su crimen conduce hacia la necesaria pregunta por el tratamiento posible tanto del delito como del autor del mismo. El lugar del castigo en la sociedad y en relación a esto, en la estructura de la subjetividad, abre la pregunta por la función que la sanción penal puede tener para un sujeto y la posición que éste asuma en relación con la punición misma.

En este marco, esta materia invita al estudiante a problematizar los lugares comunes en torno a la figura jurídica del delito y su partenaire, el delincuente, apuntando a generar preguntas ahí donde la apariencia suele ofrecer verdades obvias.

 Lugar que ocupa la asignatura en el Plan de Estudios

 

Esta asignatura electiva se incluye dentro del Ciclo de Formación Profesional teniendo como correlativa la asignatura obligatoria Psicología Jurídica. En este sentido, se nutre del recorrido realizado por los alumnos en tal materia, de los aportes de la misma para entender el concepto de delito y pensar el campo jurídico penal y la intervención del profesional de la salud mental en dicho campo.

La especificidad de esta materia electiva radica fundamentalmente en que implica un abordaje de algunas de las problemáticas más cruciales del campo jurídico-penal en la actualidad y pone énfasis en el análisis del estatuto del delito en cada crimen y la implicación de su autor considerando la particular relación que une a éste con aquél.

La introducción de la época como variable permite articular la pregunta por la intervención del profesional con relación a fenómenos englobados en el territorio de la violencia ante los cuales el Estado sucumbe -cada vez- con el diseño de dispositivos de intervención siempre fallidos.

De cara a la formación de alumnos, futuros profesionales de la salud, que podrán insertarse en el campo de las instituciones estatales de Justicia, resulta de vital importancia brindar, en el marco de la enseñanza pública,  herramientas con las cuales interrogar el fenómeno de la violencia criminal tal como ésta se presenta en la época actual, entendiendo sin embargo que hay fenómenos que resisten la variable tiempo. Frente a ellos, la materia interroga la psicosis y las locuras en su relación con cierto campo de delitos.

 

Por tanto, la materia “Psicología del delito y del delincuente” encuentra la razón de su dictado en el conocimiento, la profundización y la articulación tanto de conceptos generales del ciclo de formación previo como de los aportes de la Psicología jurídica, la Antropología Socio-cultural, el Psicoanálisis y las Ciencias Penales, para dar cuenta de la sobredeterminación del fenómeno delictivo y sus actores.

Los diferentes atravesamientos discursivos conforman de este modo un aporte valioso a la comprensión y la especificidad técnica de un relevante campo profesional y académico.

 Enfoque adoptado por la Cátedra

 

El criterio de la cátedra se basa en la incorporación tanto de los saberes como de las capacidades inter y transdiciplinarias, con una perspectiva basada en la Psicología y sus diferentes escuelas teóricas, así como en el Psicoanálisis.

El ordenamiento de las clases teóricas propone un abordaje conceptual acerca de las diversas concepciones del delito y el delincuente desde un abordaje crítico interrogando la dimensión histórica del mismo.

El ordenamiento de las clases de trabajos prácticos propone la interrogación de la relación entre el delito y el delincuente, o, desde otra perspectiva, del sujeto y el acto, centrando su abordaje en el trabajo con recortes o viñetas clínicas o bien casos de la práctica.

2 – OBJETIVOS

Generales

 

  • Propender a la interrogación del delito apuntando a situar su estatuto dentro de la complejidad que el mismo presenta.
  • Ubicar los factores psicosociales y bio-políticos que es posible encontrar en la trama subjetiva que determina la incursión del autor en el campo de la transgresión penal.
  • Promover la formulación de interrogantes precisos en torno a la compleja relación delito y autor entendiendo que entre el crimen y el sujeto hay una estrecha vinculación que las más de las veces resulta opaca y enigmática.

Específicos

  • Aportar al futuro profesional herramientas conceptuales y prácticas con las cuales interrogar las variantes e invariantes epocales del delito de cara a pensar posibles intervenciones en el campo institucional.
  • Ofrecer al alumno una perspectiva crítica con la cual abordar la pregunta por la responsabilidad en el difícil entrecruzamiento del campo jurídico penal y la Psicología.

 

3 –CONTENIDOS Y BIBLIOGRAFIA

 

  1. CONCEPTUALIZACIONES SOBRE EL DELITO.

Entrecruzamiento de discursos.          

 

  1. MODULO A

Diversas conceptualizacionesdel delito. Delito en el Derecho Penal. Construcción de los tipos penales. Dimensión política e histórica. El delito para la Psicología Jurídica. Fenómeno y estructura. Causalidad y sobredeterminación.

Sarrulle, O. (2001). Dogmática de la culpabilidad. Buenos Aires: editorial Universidad. Intro y Cap I.

Zaffaroni, E. (1993).El desarrollo de la teoría criminológica.Criminología, aproximación desde un margen. Pág. 99 Bogotá. Ed Temis S.A. Cap IV.

Bibliografía complementaria

Navarro, G (2005) Código penal de la nación Argentina. Buenos Aires: Pensamiento jurídico editora.

Creus, C (1999). Teoría del delito. Derecho Penal. Buenos Aires. Editora Astrea.Parte general. Cap IV.

  1. MODULO B

Entrecruzamientos discursivos entorno al delito. Culpabilidad en el Derecho Penal. Culpabilidad desde una perspectiva psi. Dimensión simbólica de la ley penal.

Sarrulle, E. (2002). El sentido de la pena en el derecho argentino.Culpa, responsabilidad y castigo Vol I. Buenos Aires: Letra Viva.

Foucault, M (1985).Las regularidades discursivas.La arqueología del saber. México: Editorial Siglo XXI

 

  1. ENFOQUES PSICOPATOLÓGICOS CONTEMPORÁNEOS.

Conceptualizaciones sobre el delito y el delincuente.

  1. MODULO A

Perspectiva médico legal. La construcción de la figura del delincuente a partir del pensamiento moderno. Engranaje médico jurídico contemporáneo. Psiquiatría forense y pensamiento médico hegemónico.

Foucault, M. (1999). Los anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica. 2000. Pag 39-60.

Segui, L. (2012). Sobre la responsabilidad criminal. Madrid: Fondo de Cultura Económica. Pag 19-30.

Bibliografía complementaria

Exner,F. (1957) Biología criminal en sus rasgos fundamentales. Barcelona: Ed Bosch.

Bruno, A. y Martinez Perez, G. (2003). Biopsicología general y criminal. Buenos Aires: Editorial Educa.

Cabello, V.(2000). Psiquiatría forense en el derecho penal. Buenos Aires: Editorial Hammurabi.

  1. MODULO B

Aportes de la Psicología y el Psicoanálisis. La irrupción de la subjetividad. La interrogación por el sujeto y la dimensión del conflicto psíquico. El delito como una respuesta subjetiva.

Lacan, J. (1971) De la psicosis paranoica en su relación con la personalidad México: Siglo XXI. Cap II.

Lacan, J. (1977). Introducción teórica a las funciones del Psicoanálisis en Criminología. Escritos 1.  México: Editorial Siglo XXI.

Bibliografía complementaria

Gerez Ambertin, M. (2002). Ley, prohibición y culpabilidad. Culpa responsabilidad y castigo. Vol I. Buenos Aires: Letra Viva.

  1. ASPECTOS BIOPOLÍTICOS Y PSICO-SOCIALES DEL DELITO Y DEL DELINCUENTE.

 

La época y su incidencia en la determinación del delito

3.MODULO A

El delito y el delincuente como emergentes sociales. La sociedad y el sujeto. El papel del Estado y la comunidad frente a la consumación del delito.

Torre, R. y Silva, D. (2006). La personalidad del criminal.Perfiles criminales. Buenos Aires: Dosyuna ediciones argentinas.

Foucault, M. (1987). El cuerpo de los condenados. Vigilar y castigar.México: Editorial Siglo XXI.

3.MODULO B

Discurso contemporáneo y promoción del objeto de consumo. Adolescentes  marginales y vulnerabilidad psicosocial. Desamparo y delito. El lugar de la droga como variable alterna.Doctrina de la Situación Irregular vs Protección Integral de derechos. Encuentros y desencuentros.

Freud, S. (1927). El porvenir de una ilusión. Obras Completas. Vol XXI. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 2006.

Llull Casado, V. (2019). Cómo se mata hoy? Psicoanálisis y crímenes contemporáneos. Buenos Aires: Letra Viva.

Mollo, J.P. (2010). Psicoanálisis y criminología. Estudios sobre la delincuencia. Buenos Aires: Paidós. 2012. Parte I: Capítulos II, III; Parte II:  Corolario y XI.

Seguí, L. (2012). Patologías del acto. Sobre la responsabilidad criminal. Madrid: Fondo de Cultura Económica.

Bibliografía complementaria

Varela, O; Alvarez, H; Sarmiento, A. (2009). Aspectos psicológicos y jurídicos de la adolescencia marginal. Psicología Forense. Buenos Aires: Abeledo Perrot. 2009.

Varela, O; Sarmiento, A; Puhl, S. Izcurdia, M.  (2005). Los menores y la justicia. Psicología Jurídica. Buenos Aires: JVE Ediciones. 2010.

3.MODULO C

Lo contemporáneo. Caída en la creencia del Nombre del Padre. Feminismo, síntoma social. Recrudecimiento de la violencia contra las mujeres como síntoma secundario.

Legendre, P. (1996). La fábrica del hombre occidental. La fábrica del hombre occidental. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 2008. Pág 13-36.

Legendre, P. (2004). Lo que Occidente no ve de Occidente. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 2008. Pág 67.69; 88-94; 113-115; 118-121

Miller, J.A. (2005). El Otro que no existe y sus comités de ética. Buenos Aires: Paidós. 2013. Pág 82-84.

Bibliografía complementaria

Kojeve, A. (1942).  La noción de autoridad. Buenos Aires: Nueva Visión. 2005.

Nietzsche, F. (1887). Tratado segundo: Culpa, mala conciencia y similares. La genealogía de la moral. Madrid. Alianza editorial. 1986.

3.MODULO D

Violencia contra las mujeres. Violencia doméstica. Violencia sexual. Agresor y víctima. Abuso sexual infantil: variante intrafamiliar.

Sawicke, P.; Stillo, B. (2014). Relaciones violentas: entre amor y tragedia. Buenos Aires: Grama ediciones. 2014.

Ons, S. (2016). Amor locura y violencia en el siglo XXI. Buenos Aires: Paidós. 2016.

 

Bibliografía complementaria

Segato, R. (2010). La estructura de género y el mandato de violación. Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Prometeo. 2010.

 

3.MODULO E

Lo que queda de Auschwitz. El mal absoluto y la banalidad del mal. Campos de exterminio- centros clandestinos de detención. La lógica del terror. Terrorismo de Estado y Terrorismo contemporáneo.

Agamben, G. (1999). El testigo. Lo que queda de Auschwitz. Valencia: Editorial Pre-textos. 2000.

Seguí, L. (2012). Los semblantes burocráticos del mal absoluto. Sobre la responsabilidad criminal. México: Fondo de Cultura Económica. 2012.

 

Bibliografía complementaria

Arendt, H. (1963) Eichmann en Jerusalen. Madrid: Editorial Debolsillo.

 

Lo que la época no explica: invariantes criminales.

3.MODULO F

La atemporalidad del crimen psicótico. Pasaje al acto y acto sintomático en la psicosis. Elucidación de las coordenadas de producción del crimen. Posición del sujeto en relación al mismo. Inimputabilidad. Responsabilidad en la psicosis.

Legendre, P. (1996). El hombre homicida. La fábrica del hombre occidental. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 2008.

Llull Casado, V. (2015). ¿Enajenados? Responsabilidad en la locura criminal. Buenos Aires: Letra Viva. 2015.

Bibliografía complementaria

Hegglin, M, F. (2006). Los enfermos mentales en el derecho penal. Buenos Aires: Ediciones del Puerto.

Legendre, P. (1989). El crimen del cabo Lortie. Tratado sobre el padre. México: Siglo XXI Editores. 1994.

Quintero Olivares, G. (1999). Locos y culpables. Pamplona: Editorial Aranzadi. 1999.

3.MODULO G

Fenómenos de serialidad criminal. Psicosis y psicopatías. El tratamiento del cuerpo en el crimen psicótico. El tratamiento de los cuerpos en la serialidad criminal. ¿Escritura del fantasma a través de la realización del crimen serial? Perfilación criminal.

Disanto, L. (2001) Firmar lo íntimo. Lo público, lo privado, lo íntimo. Buenos Aires: Editorial Letra Viva.

Garrido Genovés, V. (2013). La mente criminal. España: 2013.

Tendlarz, S & García, D. (2008). Serial Killer.  A quien mata el asesino? Buenos Aires: Ediciones Grama.

Bibliografía complementaria

Garrido Genovés, V. (2012).Perfiles criminales: un recorrido por el lado oscuro del ser humano. España: 2012.

 

El crimen como imposibilidad de duelo: ¿variante epocal o invariante estructural?

3.MODULO H

Función del duelo en la estructura. El crimen en el lugar del duelo imposible. La época y el rechazo del duelo. Filicidios fallidos. Filicidios logrados.

Bibliografía:

Alllouch, J. (1990).  Marguerite o la Aimee de Lacan. Buenos Aires: El cuenco de plata. 2008. Capítulo IX.

Allouch, Jean. (1997). Erótica del duelo en tiempos de la muerte seca. Buenos Aires: El cuenco de plata. 2006. Pág. 145-153.

Llull Casado, V. (2019). Cómo se mata hoy? Psicoanálisis y crímenes contemporáneos. Buenos Aires: Letra Viva.

Bibliografía complementaria

Barthes, R. (1979). Diario de duelo. México: Siglo XXI. 2009.

Freud, S. (1916). La transitoriedad. Obras Completas. Vol XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 2006.

Freud, S. (1917). Duelo y melancolía. Obras Completas. Vol XIV. Buenos Aires: Amorrortu Editores. 2006.

 

  1. TRATAMIENTO Y REHABILITACION: ENFOQUES Y TIPOS DE ABORDAJES.

4.MODULO A

La utilidad de la pena.Medidas alternativas a la privación de libertad. La restitución del orden legal y simbólico. Valor simbólico de la sanción. Asentimiento subjetivo. Efecto en el cuerpo. Alcance real. Responsabilidad.

Degano, J. A. (2011). La problemática subjetiva del castigo. La Responsabilidad precluida. Buenos Aires: Letra viva.

Gerez Ambertin, M. (2004). La sanción penal: entre el acto y el sujeto del acto. Culpa responsabilidad y castigo. VOl II. Buenos Aires: Letra Viva.

Varela, O. y otros (2007). Consideraciones psicológicas al régimen de prueba. Psicología Jurídica. Buenos Aires: JCE Ediciones.

Bibliografía complementaria

Dobon, J. (2001). El sujeto en el laberinto de los discursos. Lo público, lo privado, lo íntimo. Buenos Aires: Letra Viva.

Leyes 24660 y 23.735. Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad. Infoleg.

 

 

4 –ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

 

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS I

Objetivos:

Introducir al alumno en la problemática del delito, apuntando a que logre articular el concepto de ley penal y ley intrasubjetiva.

Conceptos:

El mal-estar en la sociedad. Sujeto, ley y cultura. Prohibición y culpabilidad.El delito como una respuesta de tratamiento subjetivo respecto de lo real.

BIBLIOGRAFIA

Freud, S. (1930). El malestar en la cultura. Obras Completas. Vol XXI. Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

Freud,S. (1913) Totem y Tabú. Obras Completas. Vol XIII.  Buenos Aires: Editorial Amorrortu.

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA

Gerez Ambertin, M. (2010). Intimidación y registros de la culpa. Psicoanálisis y  el Hospital. N° 38. Buenos Aires: Ediciones del Seminario.

Kreszes, D. (2000). Legalidad y discurso. Superyo y filiación. Destinos de la transmisión. Rosario: Laborde Editores. 2005.

Legendre, P. (1996). El inestimable objeto de la transmisión. México: Siglo XXI.

 

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS II

Objetivos:

Desarrollar el concepto de verdad para el Derecho y su divergencia con la verdad subjetiva en el campo de la Psicología

Identificar los factores de vulnerabilidad social que inciden en la trasgresión y modalidad violenta.

Conceptos:

Crisis de las instituciones, y caída de la creencia en la ley del Padre. Desfallecimiento de la creencia del Padre como ley, recrudecimiento de lo real.

Derecho: la finalidad de la acción delictiva; la verdad formal. Psicoanálisis: inconsciente y verdad, determinaciones psíquicas.

 

BIBLIOGRAFIA

Gerez Ambertin, M. (2006). Ley, prohibición y culpabilidad. Culpa responsabilidad y castigo. Buenos Aires: Letra Viva.

Degano, J.A. (2011). La responsabilidad precluida. Buenos Aires: Letra Viva. Pag 70-73.

Braunstein, N. (2006). Los dos campos de la subjetividad: Derecho y psicoanálisis. Culpa responsabilidad y castigo. Buenos Aires: Letra Viva.

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA

Bauman, Z. (2013).Vigilancia líquida. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Foucault, M. (1973). La verdad y las formas jurídicas. Barcelona: Gedisa.

Foucault, M. (1999). Los Anormales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

 

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS III

Objetivo:

TransmitiraspectosconceptualesyprácticosdelaLeydeEjecuciónPenalennuestropaísen articulaciónconelrolprofesionalyfunciónsocialdelencierro.

Conceptos

Laejecucióndelapenaennuestropaís.Elconceptodelapenacomoprogresiva.Objetivo de reinserción? Inclusión? Control? Función de la institución carcelaria. Medidas alternativas a la prisión. Espacios de libertad dentro de la cárcel? Experiencia de los centros universitarios.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Miquelarena Meritello, A. (2013) Revista digital Pensamiento Penal. Argentina  http://www.pensamientopenal.com.ar/doctrina/37067-carceles-y-sus-origenes

Ley Nro 24 660. Ley de Ejecución Privativa de la libertad. Sanción Junio 1996. InfoLEG Información Legislativa http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/35000-39999/37872/texact.htm

Ley Nro 27375. Ley Ejecución Privativa de la libertad, modificatoria Ley 24660. Sanción julio 2017. InfoLEG Información legislativa http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/verNorma.do?id=277449

Garcia Bores, P. (2006) “La cárcel en el entorno familiar. Estudio de las repercusiones del encarcelamiento sobre las familias: problemáticas y necesidades” Observatorio del sistema penal i els Drets HumansUniversitat de Barcelona

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA

Ley Nro 20416. Ley Organica del Servicio Penitenciario Federal. Sanción 18 de mayo de 1973. Página oficial Servicio Pentenciario Federal   https://www.spf.gob.ar/drive/repo/general/Ley_Organica_del_Servicio_Penitenciario_Federal_20416.pdf

Gibilisco, A. (2016). Efectos subjetivos de la privación de la libertad. Inédito.

 

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS IV

Objetivo:

Identificar elementos con los cuales pensar la inserción e intervención profesional en la institución penitenciaria.

Conceptos

Inserción del psicólogo en el ámbito penitenciario. Área sanidad y Criminología. Funciones.Posición ética.Iatrogenia institucional.Perspectiva clínica.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Dobon, J. (2001).El sujeto en el laberinto de los discursosLo público, lo privado, lo íntimo. Buenos Aires: Editorial Letra Viva.Pag 43-56.

Llull Casado, V. (2012). Psicoanálisis aplicado: el campo jurídico, un desafío pendiente. Buenos Aires: Premio Facultad de Psicología. UBA.

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA

Basaglia, F. (1981).La criminalización de las necesidades. Los crímenes de la Paz. Mexico: Siglo XXI.

Sarmiento A., Varela, O., Puhl, S., Izcurdia, M. (2005).Violencia e instituciones. La Psicología en el Campo Jurídico. Buenos Aires: E.C.U.A.

 

 

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS V

Objetivo:

Identificar factores biopolíticos y psicosociales en la sobredeterminación del delito contra la propiedad.

Identificar los factores biopoliticosy psicosociales en juego en la sobredeterminación de los homicidios en ocasión de robo.

Conceptos:

Delitos contra la propiedad. Encuentro de dos culturas: “pibes chorros- preso viejo”. Características familiares y modos de crianza y funciones parentales. Vulnerabilidad social y estructuración subjetiva.

Delitos contra la vida: homicidios en ocasión de robo. Manifestaciones de violencia en relación a los tiempos culturales actuales.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Gerez Ambertin, M. (2009) Vicisitudes del acto criminal: acting out y pasaje al actoCulpa, responsabilidad y Castigo.Vol III. Buenos Aires: Editorial Letra Viva.

Dobon, J. (1999) Una devaluación fundamental: el valor de la palabra.Sanción: de la pena al acto.  Buenos Aires: Editores Contemporáneos. Colección Aleph Analítico.

Gibilisco, A. Año 2002. “Pulsión de muerte: un goteo incesante?. Revista de Estudios Criminológicos y Penitenciarios. Ministerio de Justicia de Chile. N° 5.Pag 19

 

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA

Marchiori, H. (1985)Enfoque psicoanalítico de la delincuencia. Psicología Criminal. México: Editorial Porrúa.

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS VI

Objetivo:

Analizar las relaciones familiares vulnerables y de alto riesgo de impulsiones.

Conceptos:

Delitos contra la vida: lesiones graves y homicidios sobre parejas y ex parejas. Homicidios agravados por el vínculo. Filicidio.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Echeburúa, E & De Corral, P. (2009). El homicidio en la relación de pareja: un análisis psicológico. Revista Eguzkilore N 23.

Lopez García, E. (2004). La figura del agresor en la violencia de género: características personales e intervención. Revista Papeles del psicólogo N 88.

Sawicke, P.; Stillo, B. (2014). Relaciones violentas: entre amor y tragedia. Buenos Aires: Grama ediciones. 2014.

 

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS VII

Objetivo:

Identificar y distinguir diversos tipos de abuso y de agresores sexuales.

Conceptos:

Delitos sexuales: diferenciación entre abusadores sexuales y abusadores de niños. Historización de la escena sexual. Posición subjetiva frente al acto. Qué intervención posible?

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Gerez Ambertin, M. (2009).Crimen del abuso- crimen del incesto.Culpa, responsabilidad y Castigo.  Vol III. Buenos Aires: Editorial letra Viva

Miotto, N. (2009). Poder Judicial de Río Negro. Biblioteca Digital. Agresores sexuales de menores. Argentina. htpp://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/biblioteca/docs/ultimas%20noticias/CamGesell.pdf

Miotto, N. (2010). Patronato de Liberados. Psicología Forense. Violación seguida de

infanticidio. Buenos Aires. Argentina. www.patronatoliberados.org.ar/descargas/PSICOLOGIA_FORENSE.doc

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

Gibilisco, A y Destro, L. (2011). Investigación “Características diferenciales de los transgresores sexuales en delitos sobre niños y adultos”. VERBA IUSTITIAE, Revista de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Nro 21. Año XI, pag 51. Editorial Universidad de Morón.

UNIDAD DE TRABAJOS PRÁCTICOS VIII:

OBJETIVO

Interrogar los delitos de lesa humanidad.

CONCEPTOS

Delitos de lesa humanidad. Banalidad del mal. Lógica del terror. Lo siniestro. Consecuencias actuales.

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Dobon, J. (2006). Disertación en el marco del Seminario de Formación “Consecuencias actuales del terrorismo de Estado. Nuevos debates y desafíos teóricos”, Secretaría de Derechos Humanos, Ministerio de Justicia y DDHH de la Nación.

Leicach, D. (2013). Terapéutica y crímenes de lesa humanidad. Delito culpabilidad y locura. Buenos Aires: Derecho Penal.

Ulloa, F. (1985). La ética del analista ante lo siniestro. Revista Territorios.

BIBLIOGRAFÍA OPTATIVA

Freud, S. (1919). Lo siniestro. Obras Completas. Vol XVII. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS IX

Objetivo: delimitar la relación posible entre contrabando de estupefacientes y perspectiva de género

Conceptos

Ley de Estupefacientes.  Jurisprudencia frente al consumo personal. Contrabando de estupefacientes: qué factores de género inciden en la trasgresora-víctima?

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA

Ley Nro 23.737. Ley de Estupefacientes. Sanción Septiembre 1989. InfoLEG Información Legislativahttp://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/138/texact.htm

Giacomello, C. Documento informativo del IDPC “Mujeres, delitos de drogas y sistemas penitenciarios en América Latina”. Octubre 2013 https://www.mpf.gob.ar/procunar/files/2014/06/Mujeres-y-delitos-de-drogas-IDCP.pdf

BIBLIOGRAFIA OPTATIVA

Reglas de Bangkok, UNODC Oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito. Reglas de las Naciones Unidas para el tratamiento de las reclusas y medidas no privativas de la libertad para las mujeres delincuentes y sus comentarios. Marzo 2011 https://www.unodc.org/documents/justice-and-prison-reform/Bangkok_Rules_ESP_24032015.pdf

 

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS X:

OBJETIVO

Interrogar los delitos económicos desde las nociones de naturalización y relativización de alarma social y crítica.

CONCEPTOS

Delitos económicos: delitos de cuello blanco; estafas.Incidencia de la valorarización social. Trasgresión idealizada?

BIBLIOGRAFIA

Vaquera, G. (2006). Delitos económicos y Psicología Jurídica. Asociación Latinoamericana de Psicólogos Jurídicos y Forenses. Tucumán. Argentina.

Martín, M & Vecchiarelli, M. (2005). Fenómeno de naturalización. Universidad de Belgrano.

UNIDAD DE TRABAJOS PRACTICOS XI:

Cierre de la materia. Articulación de los diversos conceptos específicos vertidos en el cuatrimestre, con los casos clínicos presentados, las noticias actuales trabajadas y la visita institucional carcelaria realizada.

Tiene por objetivo consolidar lo recorrido en conceptos que si bien se articulen, resulten abiertos al debate y la interrogación

5 –SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación de los alumnos será llevada a cabo mediante la toma de dos parciales individuales y escritos. Los mismos serán realizados al promediar y al cerrar el ciclo de dictado de la materia.

6 –REGIMEN DE PROMOCION

El alumno deberá cumplir con un 75% de asistencia a clases prácticas y teóricas. La materia puede aprobarse con promoción sin examen debiendo, en tal sentido, cumplir además de la asistencia, la aprobación de cada una de las instancias evaluatorias con nota 7 (siete) o superior, no promediable.