Peaky Blinders

 

Los chicos malos, los PeakyBlinders, tienen algunos códigos. Claro que estos no son compartidos por la comunidad de su época y, antes bien, constituyen una especie de para-moral con la que la familia de gansters regula sus intercambios ya sea al interior del clan como por fuera de éste. Los chicos malos de Birmingham tienen sus propias reglas. Pero ellos hacen de éstas la ley con la se vive en la ciudad.

Gran Bretaña, período de posguerra. Devastación económica y caos social. Tales las coordenadas históricas en las que se sitúa la serie que narra los avatares de los miembros de una organización familiar mafiosa.

A miles de kilómetros y casi un centenario de ese contexto, vale preguntar: ¿qué tienen en común estos chicos malos con los nuestros? Y en todo caso, ¿a qué tipo de organización criminal contemporánea serían asimilables los PeakyBlinders? Tienen la estructura de una organización mafiosa, la lógica de un clan. ¿Podría ser comparada con organizaciones narcos? ¿Existe en latinoamérica en nuestros días alguna estructura de pandillas que pueda asemejarse a la de esta serie? ¿Podrían los pibes chorros  pensarse en serie con los PeakyBlinders?

admin