El Clan

 

Hay en El Clan dos posiciones en contrapunto a la hora de asumir las consecuencias de los actos. El cinismo del líder y la declaración de inocencia del hijo mayor.

De un lado, Arquímides justificando su accionar delictivo -esgrimiendo su defensa mediante el argumento de la obligación: habría sido forzado por una organización criminal bajo amenaza de muerte.

Del otro, Alejandro, su hijo, declarando su inocencia -sostenida ésta en un argumento similar pero inconfesable: su obediencia al padre.

Mientras Arquímides miente con un texto verdadero, Alejandro dice la verdad al mentir.

Es cierto que había otros involucrados en los secuestros, funcionarios poderosos que en connivencia con la banda, facilitaban su accionar. Sin embargo,ArquímidesPuccio, no era menos culpable de su elección por ello. Arquímides usa la verdad al servicio de una mentira. Dice la verdad para mentir. He ahí su cinismo.

De igual modo, la justicia encontró a Alejandro culpable por su participación en la organización delictual que lideraba su padre, no obstante, no es menos cierto por ello que la legitimidad de su inocencia radica para sí en su posición: la obediencia irrestricta al mandato paterno que lo sitúa en una posición infantil. Alejandro, situado en tanto hijo, alega que la culpa no fue de él. Traslada su responsabilidad al Otro –así como lo haría un niño.

Ahora bien, ¿es posible acompañar ese planteo? ¿Puede legitimarse la inocencia de alguien que asume voluntariamente una posición de obediencia cuando ésta implica una realización criminal? ¿Acaso no es esta posición comparable al argumento por el cual se sostienen ficciones jurídicas tales como la obediencia debida?

Abogar por la responsabilidad del sujeto implica descreer de la inocencia con la que el neurótico reviste su culpabilidad: la de cubrir la falta del Otro –a cualquier precio.

Alejandro tampoco logró creer del todo en la inocencia que proclamó. Intentó suicidarse cuatro veces y murió seis meses después de haber salido en libertad.

La culpabilidad, amordazada e inconfesable, encuentra siempre alguna grieta por la que filtrarse.

admin